Pensamiento

"Concentrarse en lo metodológico no va a resolver ninguno de los problemas con que tropieza usted, pero al meno sabrá lo que son esos problemas."



James Buchanan (1979)

sábado, 24 de julio de 2010

Unidad I: El Problema

Concepto.
El significado que el término posee en el lenguaje coloquial es muy similar al que posee en el lenguaje técnico. Por problemas el común de las personas entiende una situación confusa que amerita aclaración, o la presencia de algún elemento que entorpece la marcha regular de los acontecimientos.
Características de un Problema.
Es necesario analizar determinadamente el problema que se piense investigar, antes de acometer cualquier otra acción que acarree gastos, tiempo, o esfuerzo personal.
a. Resoluble: la naturaleza del problema debe ser tal, que permita llegar a una solución. Podría investigarse como afecta la gratuidad de la Educación Superior, el grado de motivación y los niveles de productividad académica en los estudiantes.
b. Delimitado: para poder llevar a cabo un estudio, hay que saber con precisión hasta donde se extenderán sus conclusiones, y cuales factores serán tomados en consideración. Un problema muy amplio o que aborde muchas variables, impide prácticamente su análisis.
c. Relevante: aunque el investigador debe sentirse libre al momento de seleccionar el problema, en el sentido de que éste debe ser su gusto, y preferencia para poder dedicarse a él con entusiasmo y constancia, debe valorar, no obstante, la importancia que el mismo posee. La relevancia afirma que el problema debe poseer un valor significativo
a. Relevancia científica: aporte de nuevos conocimientos.
b. Relevancia humana: mejoramiento de la vida social.
c. Relevancia contemporánea: solución de problemas actuales.

Planteamiento del Problema.
El planteamiento del problema es la fase inicial en todo proceso investigador y es además la más importante, porque determina y encauza todas las acciones que habrán de seguirse posteriormente. Un planteamiento mal delimitado hará engorrosa e interminable la búsqueda de datos. Generalmente es una de las etapas más breves de una investigación; sin embargo, en ocasiones, puede llegar a ser la etapa más larga del proceso, debido a causas como pueden ser falta de información, poca visión, falta de comunicación, etc.
La pregunta es la pauta que sugiere el sentido de búsqueda; las acciones, medios, recursos, técnicas o procedimientos involucrados serán convenientes en la medida que favorezcan a proporcionar los datos que permitan dar forma a la respuesta.
La pregunta puede expresar varias ideas por lo que se deben tomar en cuenta los siguientes puntos para la realización del problema de investigación:
• ¿Qué se quiere investigar?.
• ¿Cómo se quiere investigar?
• ¿Hasta donde se quiere investigar?
• ¿Con qué elementos se cuenta para la realización de la investigación?
• ¿Para qué se quiere investigar?
• ¿Con cuanto tiempo se dispone?

No hay comentarios:

Publicar un comentario